Apuntes de viaje

EL día indicado llegaba, otra vez estamos a punto de comenzar una nueva hazaña, activar por primera vez en 11 metros el faro mas "famoso" de la República Argentina, el faro Punta Mogotes, de la ciudad de Mar del Plata.

Después de trabajar muchísimo en los permisos para poder operar desde la base del servicio de Hidrografia Naval de la Armada Argentina (permisos del ministerio de la Presidencia de la Nacional, gestionar seguros de vidas, pasajes, enviar antes la antena, costos operativos, difusión, etc). El día llegaba y llegaba lleno de emoción, como siempre, como la primera vez, hace 11 años nos embarcábamos en la activación de lo que fue la 1º IOTA Argentina en 11 Metros, la isla Martín Garcia, pasaron muchos años, seguimos en radio, en distintas experiencias y 11 metros nos volvía a reunir, que tendrá de mágico, que lo hará tan especial, que siempre nos hace volver... quizás sea ese gustito a "clandestino", "prohibido", "libre", "artesanal", pero a la vez tan profesional.
Por eso queríamos estar a la altura de una verdadera activación y trabajamos lo mas profesional posible.

Salimos rumbo a la ciudad de Mar del Plata a unos 404 Kilometros de la capital y un tanto mas del faro... el día indicado fue el sábado 6 de octubre por la madrugada, bajo una lluvia descomunal, quizás fue un presagio, de lo que nos esperaría aquellos días, viviendo en el faro.

Al llegar a la terminal de micros, retiramos la antena, que tuvimos que enviar en otro expreso, porque por el largo y por tener elementos cortantes y razones de seguridad no podía viajar con el equipaje común de los pasajeros, por suerte ella (la antena), nos estaba esperando. Ahora si solo restaba que nos vengan a buscar y seguir viaje al faro.

Al llegar a la puerta de la base, nos estaban esperando 3 oficiales de guardia, ambos vestidos con sus respectivos uniformes, el encuentro fue muy cálido, luego de terminar de presentar la documentación en las oficinas de la base, escuchamos la palabra mágica "quieren subir al faro"...

La activación comenzaba !!

Bruma, frió intenso, lluvia intermite, nos acompañaron durante los 6 días de la activación, dando un marco de película.

CQ CQ DX 4SD/ARG005 LLAMA !!

El primer contacto con 34AT039 Jose con buenas señales pero algo de QSB ocasionado mas por el viento que movía la antena que por la propagación.  El segundo contacto si fue una gran sorpresa por lo exótico , se trata de 153SD777 Jan en Tailandia con S3 pero buena presencia.

En un pico de propagación hicimos esa mañana 90 contactos... los pronósticos eran buenos, estábamos entusiasmados... pero la propagación es una caja de sorpresas, al día siguiente realizamos solo 30 contactos y cada vez fue bajando mas. repuntamos un poco al ultimo día con un promedio de 15 contactos, en total realizamos en los 6 días una cantidad de 165 contactos en 35 divisiones o entidades diferentes y si dividimos américa del norte y américa del sur, podemos decir que contactamos con 5 continentes diferentes.

La activación nos dejo tiempo también, para recorrer la ciudad, compartimos algunas fotos con ustedes.

Recorrimos las playas, el pintoresco edificio del museo Juan Carlos Castagnino, casas de antigüedades de la calle guemes, la Torre de Agua de Obras sanitararias.

Reloj de Sol, que se encuentra a metros del Faro Punta Mogotes 4SD/ARG005

El reloj de sol es un instrumento usado desde tiempos muy remotos con el fin de medir el paso de las horas, minutos y segundos (tiempo). En castellano se le denomina también cómo cuadrante solar. Emplea la sombra arrojada por un gnomon o estilo sobre una superficie con una escala para indicar la posición del Sol en el movimiento diurno. Según la disposición del gnomon y de la forma de la escala se puede medir diferentes tipos de tiempo, siendo el más habitual el tiempo solar aparente. La ciencia encargada de elaborar teorías y reunir conocimiento sobre los relojes de sol se denomina gnomónica.

En este apunte de viaje, podríamos escribir un libro de los hechos, como fue dormir en la base, que comíamos, que se hablaba por las noches, mil historias, pero se nos hace difícil bajar en palabras, tan intensa activación. Aveces uno siente que no hay nada para activar, que todo esta hecho, que no hay lugares... pero si nos permiten un concejo no hay mejor que salir de nuestro cuarto de radio y salir en busca de una aventura radial.

Gracias a todos los que apoyaron esta activación !!