Naufragios

Los Naufragios de Punta Mogotes

TANIS

Vapor alemán de la Kosmos Line que al mando del capitán C. May, quedó en la restinga de punta Mogotes el 10 de julio de 1901.

Navegaba de los puertos del Pacífico hacia Hamburgo con un reducido número de pasajeros y cargamento de minerales, yodo, salitre, cobre y otros elementos.

La disciplina de la tripulación fue impecable en el desembarco de los pasajeros y todos llegaron a tierra a salvo. El ministerio de Marina ordenó que el transporte nacional Guardia Nacional acudiese en auxilio del Tanis, pero cuando éste llegó a la zona (luego de haber efectuado otros dos salvatajes en el sur) fue demasiado tarde porque el vapor alemán estaba prácticamente sumergido.

Una empresa uruguaya trató de remolcarlo pero tampoco tuvo éxito y finalmente para evitar que se constituyese en peligro para la navegación, el casco fue dinamitado. 

Los tripulantes y pasajeros destacaron las atenciones de las autoridades locales y sobre todo de Fernando Müller, encargado del faro Punta Mogotes.

LADY LEWIS

Buque inglés que el 4 de abril de 1906 quedó varado en la peligrosa restinga de Punta Mogotes, cuando navegaba de Bahía Blanca a Barcelona con cargamento de trigo.

En un primer momento su capitán E. Daniel no quiso aceptar ayuda asegurando que ésta llegaría de su agente en Buenos Aires (Ruciman & Cía), pero finalmente el Ministerio de Marina envió al remolcador

Fueguino que embarcó parte de la tripulación.

A los pocos días se celebró una corte naval en Buenos Aires para evaluar las responsabilidades en el accidente y se determinó la suspensión del capitán por un período de tres meses.

El 20 de abril un aviso en un diario ponía a la venta el casco del Lady Lewis, pero no hubo seguimiento en la prensa.

WANGARD

Vapor alemán al mando del capitán August Bruhm quedó en los escollos de Punta Mogotes el 10 de enero de 1909, cuando navegaba hacia Europa con carga completa de trigo.

Su particular tripulación estaba compuesta mayormente por chinos, aunque había escandinavos, ingleses y alemanes y se generó tanto en momentos del accidente como del desembarco, situaciones de agresiones y violencia que debieron ser controladas por Fernando Müller el encargado del faro Punta mogotes y su dotación.

A los pocos días en el Asilo de Marinos cercano al puerto de Buenos Aires se celebró una corte naval para evaluar responsabilidades cuyos resultados no fueron difundidos en los diarios, pero en marzo de 1909, se constituyó un tribunal naval en Alemania que determinó no suspender al capitán y subalternos.

HOLMESIDE

Buque inglés que quedó varado frente al faro Punta mogotes el 26 de agosto de 1913. 
Su capitán W. N. Long se gran prestigio en el Río de la Plata, aseguró que era el accidente más serio que había sufrido la empresa Pyman.

En un principio desde el faro no se podía leer la matricula o nombre por la distancia y solo se distinguió la chimenea de cuadro blanco con una bola negra, característica de la empresa mencionada.
El Holmeside transportaba carbón mineral desde Newport hacia Puerto Militar (Puerto Belgrano desde 1923).

El Ministerio de Marina envió al transporte Vicente Fidel López para rescatar los tripulantes y efectos del buque varado. 

Durante el mes de setiembre de 1913 se abatió un fuerte temporal sobre Mar del Plata y la posición del Holmeside que era muy comprometida, empeoró y la venta del casco marcó el final.

MENDOZA

Vapor argentino que cubría la Línea Nacional al Sud cuyo agente era la empresa Antonio M. Delfino y Hno. Transportaba pasajeros y como carga fardos de lana, cueros y alfalfa.

En medio de una intensa niebla y fuerte marejada, encalló en la restinga de Punta Mogotes el 10 de julio de 1914.

Fue importantísima la actuación del vaporcito Mar del Plata del Lloyd Comercial de esa ciudad, al mando del capitán Mancini en cuanto al rescate de los pasajeros en condiciones meteorológicas muy malas.

Por otra parte la empresa Delfino hizo navegar hacia la zona al buque Presidente Mitre que hacía el mismo servicio que el Mendoza y envió al remolcador Samson.

Pero todos los esfuerzos por salvar al buque fueron infructuosos.

Se destacó la actuación del capitán del Mendoza Emil Polhmann, de sus tripulantes y autoridades marplatenses en el rescate de pasajeros que se alojaron temporariamente en el Hotel Mar del Plata.

JAMES CLUNIES

Carguero inglés que el 22 de abril de 1949 navegando de Bahía Blanca a Montevideo con rumbo a Italia, varó en la restinga.

Si bien en un primer momento el capitán John A. Mc Ivor consideró probable que el buque zafara por sus propios medios, debió finalmente pedir ayuda para rescatar a sus hombres.
Su esposa e hijo de cuatro años también estaban a bordo y fueron alojados en el hotel Mar Azul de la ciudad de Mar del Plata.

Varias lanchas pesqueras colaboraron en el rescate de hombres y efectos del buque siniestrado que era abatido por el oleaje empeorando cada día su posición.

El trigo que transportaba pudo ser rescatado en parte y enviado a Bolivia.
Dos meses después el casco fue comprado por una empresa con la posibilidad de reflotarlo y reacondicionarlo para la pesca de ballenas en el sur.

Se trabajaron varios meses tapando rumbos y disponiéndolo para ser remolcado al puerto local, pero un temporal lo destrozó impidiendo su rescate.

En marzo de 1950 el capitán fue sometido a una corte naval en Glasgow (Inglaterra) que determinó su suspensión por un periodo de tres años.